FICHA PEDAGOGICA
(programas preescolar)
PROGRAMA
|
DESCRIPCION DEL PROGRAMA
|
SUPERVICION DE UN ADULTO
|
CAMPO FORMATIVO
|
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
|
ASPECTO
| ||||
cuentos infantiles
|
Una seríe de cuentos clásicos, de autores reconocidos y en audio y video para leer en línea o descargar.
|
Es necesario que un adulto acompale al niño para permisos de descargas y lectura de los cuentos.
|
Lenguaje y comunicación
|
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
|
Lenguaje oral
| ||||
Dibujos para colorear
|
Cromos en blanco y negro para imprimir y colorear físicamente.
|
Autorización de un adulto para las impresiones
|
Exprecion y apreciación artisitcas
|
Expresa ideas y fantasias mediante la creasion de representaciones visuales usando técnicas y materiales
|
Exprecion y apreciación artisitcas
| ||||
Juegos infantiles
|
Juegos en los cuales los niños pueden interactuar, didácticos, aunque la mayoría tienen que descargarse, tambien hay algunos disponibles en linea
|
Supervisión de un adulto para descargar los juegos y actualizaciones de java
|
Es necesario que se revisen los contenidos a tratar y cada tipo de juego para poder relacionarlo con algun campo formativo y adecuarlo a una clase o un objetivo.
| |
Letras animadas
|
Programa que contiene las letras del abecedario animadas con coloes y movimientos
|
Únicamente es visual
|
Lenguaje y comunicación
|
Reconoce características del sistema de escritura.
|
Lenguaje oral
| ||||
Colorear online
|
dibujos para colorear en línea, con diversas tematicas y la posibilidad de imprimirlos y compartirlos en línea
|
Supervicion de un adulto para las impesiones y la autorización para comparir en línea
|
-Lenguaje y comunicación
-Exprecion y apreciación artisitcas
|
-Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar
-Expresa ideas y fantasias mediante la creasion de representaciones visuales usando técnicas y materiales
|
Lenguaje oral
| ||||
Exprecion y apreciación artisitcas
| ||||
Princesas
|
Dibujos de princesas de Disney animadas
|
Programa visual
|
Exprecion y apreciación artisitcas
|
Comunica sentimientos e ideas que surgen en el o ella al contemplar obras
|
Exprecion y apreciación artisitcas
| ||||
Pegatinas
|
Imágenes de paisajes, dibujos animados, caricaturas, animales, etc. a colores para imprimir y utilizar como adornos.
|
Autorización para imprimir
|
Exprecion y apreciación artisitcas
|
Comunica sentimientos e ideas que surgen en el o ella al contemplar obras
|
Exprecion y apreciación artisitcas
| ||||
Fabulas
|
Una serie de fabulas divididas por contenidos tematicos y posibilidad de descarga.
|
Es necesario que un adulto acompale al niño para permisos de descargas y lectura de los cuentos.
|
Lenguaje y comunicación
|
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
|
Lenguaje oral
| ||||
Películas infantiles
|
Serie de películas con la posibilidad de ver en línea o descargarlas, clásicas y películas no comunes. Algunas tienen contenidos didácticos y pedagógicos.
|
Es necesario que un adulto supervise la película que el niño vera, la autorización para descarga.
|
Exprecion y apreciación artisitcas
|
Expresa ideas, sentimientos y fantasias mediente la creasion de representaciones visuales, usando técnicas materiales
|
Exprecion y apreciación artisitcas
| ||||
Memo Disney
|
Es el clásico juego de memorama, es posible seleccionar la tematica del juego. Es posible jugarlo en línea aunque la pagina recomienda descargarlo
|
Es necesario que un adulto supervise las actualizaciones de java para que el programa corra.
|
Pensamiento matematico
|
Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento
|
Forma, espacio y medida
| ||||
Programas infantiles educativos
|
Juegos interactivos con explicaciones y objetivos pedagógicos, descargables.
|
Supervicion y ayuda de un adulto para comprobar la compatibilidad con el equipo y descargar los programas
|
Es necesario que se revisen los contenidos a tratar y cada tipo de juego para poder relacionarlo con algun campo formativo y adecuarlo a una clase o un objetivo.
| |
Fondos pantalla infantiles
|
Programa en donde se muestran una serie de fotografías y dibujos para descargar y colocar como fondos de pantalla.
|
Es necesario que un adulto supervise la descarta y verifique el tipo de equipo para comprobar la compatibilidad de las imágenes
|
Exprecion y apreciación artisitcas
|
Comunica sentimientos e ideas que surgen en el o ella al contemplar obras
|
Exprecion y apreciación artisitcas
| ||||
Dibujos Disney
|
Algunos dibujos de Disney animados para imprimir o ver en línea.
|
Supervicion de un adulto para imprimir los dibujos
|
Exprecion y apreciación artisitcas
|
Comunica sentimientos e ideas que surgen en el o ella al contemplar obras
|
Exprecion y apreciación artisitcas
| ||||
Diferencias
|
Juego en línea que consiste en comparar dos dibujos y encontrar las diferencias, solo es visual, no es posible responder en línea
|
Programa visual
|
Pensamiento matematico
|
Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento
|
Forma, espacio y medida
|
Por cuestiones de beneficio y ventaja, he seleccionado los programas de la tabla de contenido marcados para edad de niños en preescolar, y he hecho un analisis del campo formativo, el aspecto y las competencias que se favorecen por cada uno, es importante revisarlo primero ya que algunos tienen diversas funcionalidades.
Es importante mencionar que las TIC estan presentes en cada uno, y que ademas de los campos mencionados, cada programa favorecera el avance de las nociones de las TIC que el niño tenga fortaleciendo sus conocimientos y permitiendo al docente evaluar el crecimiento que el niño tiene en su capacidad de considerar las TIC como una herramienta de trabajo y tareas, sin perder de vista que hay que indicar en cada momento al niño la importancia que tienen los medios tecnologicos, las ventajas y su utilidad, rescatando que es una herramienta educativa.
Con los padres de familia es importante tratar el tema de los software´s educativos a fin de que ellos comprendan los contenidos a tratar, y la forma en que el docente incorpora las TIC a sus clases, pedirles que practiquen en sus casas con los niños, resaltando que la supervicion de un adulto es importante en cada momento, sobretodo para los aspectos que he rescatado en la tabla publicada. Pedir un comentario es correcto, ayudarán a la evaluacion del niño y consideraciones acerca de su madurez tecnologica. Es necesario que el padre de familia vea al software educativo como un ayudante y no un enemigo pero tampoco un distractor o una herramienta de entretenimiento para el niño. Para ello tenemos que estar dispuestos a resolver dudas, conociendo el software que trabajaremos, tener en cuenta nuestos objetivos.
En esta entrada docentes de preescolar e interesados, podran leer una propuesta de ficha pedagogica, en donde se rescantan aspectos importantes que pekegifs puede trabajar aliandose a su plan de clase, obtenido de un analisis conjunto al PEP 2011
Esperamos sea de su utilidad.
cualquier duda, recomendacion o sugerencia... comentanos
ResponderEliminarMaestra:
ResponderEliminarnos parece muy bonito el blog, nos gusto la actividad de la caricatura, mi esposo y yo leimos las instrucciones y le explicamos a Emiliano, despues lo dejamos que hiciera la animacion y a el le parecio muy divertido incluso lo jugo varias ocasiones.
Me parese muy interesante que las nuevas generaciones trabajen con tecnologias porque a nuestros hijos les agradan ese tipo de actividades.
le mando un saludo.
Sra. Leticia mamá de Emilio G.
Muchas gracias por su comentario y por tomarse el tiempo de realizar la actividad.
EliminarMe alegra mucho saber que les gusto la actividad.
por su puesto si gusta tuvo alguna dificultad o tiene dudas, sugerencias u otros comentarios, son bienvenidos. de antemano Gracias.
Tania